Autobiografia ilustrada Jaime Lucero 1

Itinerario y reseña de un desnudo en arte y politica
Autobiografía ilustrada
Santo Domingo 2002.

JAIME LUCERO VAZQUEZ
Cronología Biográfica.

1960     Mediante beca otorgada por el fundador de la voz dominicana,General  
         Jose Arismendi Trujillo,ingresa a la Escuela de Locucion de esa planta
         radiotelevisora.Profesores Jose DoloresCeron,Ramon Rivera Batista,   
         Pedro Rene Contin Aybar,Jorge Tena Reyes,entre otros.
       La Escuela de Arte Escénico  Del palacio de Bellas Artes,era, para principio de los años 60,una cantera de talentos formidable y un cuadro de profesoral entusiasta y capacitado,que daba formación a las condiciones histriónicas de  los alumnos.
Conocí nombres como Fiume Gomez,Juan Sanchez,Narciso Gonzales,Dinorah Diaz  aponte,Pedro Almengol Suarez,Ruth Lockward,Teofilo Miranda,Felix Lenderbol,Rafael  Taveras,Elsa Brea,Patria Goico,Rafael Villalona,Servio Uribe,Felix Santana,Cesar Olmos,Victor Fernandez,Felipe gil. y otros de indiscutible talento.

                                                       Escuela de Arte Escénico 1962

        No menos puede decirse de los profesores-artistas de la Escuela de Arte Escénico, en su etapa 
inicial.¿Quien en el país con mas dominio, de la gramática y la literatura que esa gran declamadora,Margarita Contin Aybar?¿Quien con mas avances tecnicos del teatro que Jesus Lizan? Siete años de fogueo en los mas exigentes de cuba.La pedagogia de Salvador Perez Martinez, de Lucia castillo,Armando Houpelman,Carlos Lebron Saviñon,Nini German,Dieron sus frutos para aquella pléyade de artistas en ciernes.


En historia del arte y literatura,e universal,Lucia Castillo no transigia con  nadie,como tampoco lo hacia Jesus Lizan en la búsqueda de expresión dramáticay caracterización.

El contacto con el publico, para limar con la timidez,lo resolvía el director de la
escuela,CarlosLebron, 
presentándonos como  declamadores en constituciones académicas y culturales del Distrito Nacional,cada fin de semana.

Rafaerl Tavera abrió brecha teatral en el Colegio Cristóbal Colon,de Luis Nolasco
Allí hicimos bases dramáticas Rafael Villalona, Armengol Suarez y yo,Dando nuestros primeros pasos escénico en comedias Dirigidas por Rafael Taveras,como aquella inolvidable de Seis Retratos,Tres Pesetas,de un autor español.

La esfervesencia literaria luego de la caída de Trujillo,se manifestó en la sociedad
Dominicana,en todos sus estratos.La agrupacion política 14 de Junio,con su departamento cultural,llevo a escena,en plan de denuncia,las atrocidades del regimen Trujillista,con la obra teatral de Paul Sartre,Muertos Sin sepulturas,en el Palacio de Bellas Artes,interpretada por Ruben Echavarria,Delta soto,Salvador Perez Martinez,Nini German,
Ivan Garcia y Jose Casa Nova.

Franklin Domingez,con su formidable humor,critico en escena la situación reinante con sus obras,Se Busca Un Hombre Honesto,y Tribunal de Confiscaciones,interpretadas por Salvador Perez Martinez y Narciso Gonzales(Narcisazo).

El veterano actor y locutor Jahr Ferreira,atrincherado culturalmente en la naciente agrupacion de ex-presos políticos,escribe y dirige la obra episódica,La 40,interpretada por un elenco compuesto por por esta agrupacion.

La 40,una pieza teatral bien escrita,bien diriguida y bien actuada,se presento en el año 1962,en el auditorio del antiguo Partido Dominicano,en la Avenida Gorge Washinton,en Santo Domingo.Dejando sentada la excelente calidad dramatica de Ferreira.

En esta obra en la que Jahr ferreira tuvo de co-director a Jesus Lisan,participe interpretando un personaje eje en las primeras conspiraciones  antitrujillistas de los años 30de nombre adolfo.

Este trabajo marco en mi huellas indelebles,que luego se reflejaron en el desarrollo de mi carrera escenica.De manera que a Jahr Ferreira y a Jesus Lizan les debo gran parte de mi tecnica y mi desarrollo posterior.

            

Jaime lucero.
Autobiografia ilustrada.

No hay comentarios :