sábado, junio 19, 2010

Autobiografía ilustrada Jaime Lucero 2

1966    Es designado por el Director de Bellas Artes, Maximo Aviles blonda  Director de la Escuela de Arte Escénico de San Francisco de Macoris, y permanecio en el cargo hasta 1969.

1969     Con el fin de crear la Escuela de Arte Escenico de Sancristobal, el Director General de bellas artes,Horacio Vicioso Soto, lo traslada a esa ciudad.

1970     renuncia al cargo de Director de Arte Escenico de Sancristobal,ante el entonces director General de Bellas Artes,Jaime Colson.

             Crea el conjunto Jairo vudu show, Cultivador de la poesia negroide antillana, con arreglos musicales y coreograficos en la escenificacion artísticas de los ritos del vudu dominicano, constituyendo, a decir de Fradique Lizardo, la primera manifestcion del performen que se hacia en el pais. Este singular conjunto, compuesto por dominicanos y haitianos, debuto en el nigth club El pentagrama y luego en el Hotel Hispaniola, o Santo Domingo Norte.
Trabajo de jaime lucero con el jairo vudu show

             Invitado por Angelita Carrasco, animadora del programa Orbita, en Raintel canal 7, producce un segmento de humor, protagonizando el personaje  “fenomeno”, junto a Roberto Salcedo, quien debuta en la televisión,en este programa.

jueves, junio 17, 2010

Autobiografia ilustrada Jaime Lucero 1



Itinerario y reseña de un desnudo en arte y politica Autobiografía ilustrada
Santo Domingo 2002.
JAIME LUCERO VAZQUEZ
Cronología Biográfica.
1960  Mediante beca otorgada por el fundador de La voz dominicana, General Jose Arismendi Trujillo, ingresa a la Escuela de Locución de esa planta radiotelevisora. Profesores Jose Dolores Ceron, Ramon Rivera Batista, Pedro Rene Contin Aybar, Jorge Tena Reyes, entre otros.
      Petan,Jose Arismendi Trujillo
                        

1961    Ingresa en la Escuela Nacional de Arte Escénico, del Palacio de Bellas Artes. Profesores: Carlos Lebron Sabiñon, Lucia Castillo, Salvador Peres Martinez, Jesuz Lizan, Margarita Contin Aybar, Marino Hopperman, Eugenia Giro, Nini German, Fernadez Spencer.
En esta foto de el periódico El Caribe del 1962 Jaime Lucero participa en el entremés de Miguel de Servante Saavedra "La cueva de Salamanca a cargo del profesor Salvador Perez Martinez,El perita.

1962    Actúa como estudiante de la escuela, en algunos dramas escenificados en televisión por el cuadro teatral de La Voz Dominicana junto a Mery Sanchez,Julio Cesar Matia, Julio Anival Zanchez, Newton Lluberes y otros artistas, Bajo la direcion de Divina Gomez,en algunas ocasiones Antonia Blanco Montes,en otra,y Mery Zanchez,final mente.
 La voz Dominicana, hoy dia Radio Television Dominicana.

1962    Debuta formalmente como actor teatral en el papel de un conspirador antitrujillista,en la obra “la 40”,escrita y dirigida por Jahr Ferreira, con un elenco de la Agrupación de Ex-presos políticos.

1964    Se gradúa de actuación teatral y declamación,en La Escuela de Arte Escénico del Palacio de Bellas Artes.
                        El Palacio de Bellas Artes


1965    Pisa por primera vez el escenario de Bellas Artes como actor profesional participando,en febrero,en la obra teatral “Y Despues de Las Cenizas”,de Marcio Veloz Maggiolo,bajo la direccion de Ruben Echavarria y el elenco del teatro de Bellas Artes.

         Viaja a Nueva York invitado por los organzadores del festival Shakespeare, como observador del evento. Invitado por el declamador dominicano radicado en Puerto Rico, Angel Torres Solares, ofrece,junto a este,un recital poetico en el Teatro del Ateneo de Sanjuan,antes las primeras autoridades de la isla.

Jaime Lucero se presenta en New York 1976


Jaime Lucero se presenta en New York 1976


En 1979 Jamime Lucero se traslada a Estados Unidos y allí con un elenco de actores experimentales del Centro de Estudio Solidaridad Humana recrea su obra Juan de la Tierra y la pone en escena en el Arts for living center del bajo manjathan donde sorprende al publico aquí les dejo este trozo de prensa de la época donde se detalla su hazaña por Juan Alejandro,si queremos leer la publicacion hagamos clic sobre la imagen y luego la ampliamos: