miércoles, junio 23, 2010

El Teatro de Jaime lucero, Autobiografia de un Desnudo en Arte y Politica

1971  crea junto a joseph caseres,el grupo teatral Actores Unidos. Con este grupo logra llevar al escenario de Bellas Artes,las obras,A mitad del Camino, de Efrain Castillo,y su obra Juan la cual le sirvió como experimento para abrir el camino al teatro campesino y al teatro popular, con Cuentos del Callejón la Yaya .

1971  Viaja a Nueva York para aprender la técnica de dirección teatral con el maestro cubano Manolo Martin,en el International Art Relation,y en el teatro La Mama,de Off Broadway.

1973 Regresa al Pais y crea una academia para formacion de actores. de esa academia surge el Teatro Folklorico Dominicano,institucion innovadora del la escena nacional,por la unificacion acertada de la tematica criolla con la avanzada Tecnica de puesta en escena y actuacion.

1973 crea el Centro de Investigaciones Culturales Babeque,Inc.Istitucion madre de todos las fuentes de datos histórico,sociológicos y folkloricos,utilizados en la elaboracion del repertorio del Teatro Folklorico Dominicano.

1974 Con la inauguración de Casa de Teatro,estrena su pieza teatral Mamasie.....

1975 extrena su segundo producto la obra Los gavilleros basada en el desarollo y vivencia de la sociedad domonocana residente en la parte este del pais,durante la primera ocupacion Norte Amricana de 1916 a 1924.
 en la izquierda Jaime lucero en el personaje  Sandalio

1975 invitado por el el grupo teatral Encuentro, pone en escena en Casa de Teatro,Un Sombrero Lleno de Lluvia,del escritor Italonorteamericano Juan Vicente Gazo.